Rehabilitacion basada en ejercicios Pilates

La rehabilitación basada en ejercicios de Pilates es realmente cada vez más habitual, en equipos de fútbol, básquet u otras disciplinas. Al principio costó incluir esta dinámica de ejercicios, pero vistos los resultados su aplicación va a más.

La técnica Pilates de ejercicios, base de nuestra plataforma de Rehabilitación es tal vez, una de las técnicas de ejercicios más completa e integral que existe en la actualidad.

La base del movimiento normal, sin dolor, que permita todos los rangos de movimiento y el uso de toda capacidad funcional del sistema muscular esquelético, está en la correcta alineación postural y el equilibrio osteo-articular y el sistema de estabilización ligamentosa.

Cualquier problema que afecte a una de estas partes, conducirá a la inestabilidad articular y a la relación normal de funcionamiento, lo que se traduce en lesiones musculares y ligamentosas y con ello inflamación y dolor.

También podemos hablar de artrosis temprana, discopatías en la C.V. tendinitis crónicas.

Nuestro modelo de rehabilitación con Pilates, está basado en el control consciente del movimiento, fuerza, postura, elasticidad y tonicidad muscular, sin acortamientos ni tensiones musculares, con cero impacto articular. Este tipo de trabajo lo denominamos "trabajo en excéntico" esto significa que el músculo hace fuerza en su estado de elongación, es decir, estirado. De esta manera el músculo crece a lo largo y no a lo ancho, como ocurre cuando levantamos pesas, en este caso el músculo para hacer fuerza debe acortarse tendiendo a la rigidez y falta de elasticidad con el tiempo.

El trabajo muscular en excéntico se consigue con la técnica PILATES, músculos más fuertes y elásticos, lo que disminuye la tensión sobre los tendones y a su vez la presión ejercida sobre los huesos, lo que traduce en prevención de artrosis, discopatías.

Cualquier esquema de Rehabilitación basado en Técnicas Pilates, comienza con el trabajo de estabilización y fortalecimiento de la región lumbar, desde ahí se va abordando la estabilidad, alineación y fortalecimiento de otros segmentos corporales, lográndose finalmente la corrección postural y la estabilidad del sistema musculo-esquelético.

El objetivo del movimiento sin dolor, se alcanza cuando hemos sido capaces de incorporar a nuestro repertorio inconsciente nuevos patrones del movimiento y posturas más controladas y más eficientes, con articulaciones estables y alineadas con músculos más fuertes y flexibles.